top of page

CONCIENCIA

Actualizado: 23 sept


ree

CUANDO LA CONCIENCIA DICE AMOR

EL INCONSCIENTE DICE VIOLENCIA.

Psicología, Psicoanálisis, Lingüística y PNL.

Manuel de Atocha Sosa Quintal.


Las definiciones del AMOR son interminables y hay quienes ni creen en él, como si el amor se tratase de una creencia y no de un elemento fundamental del humano, inmerso en el mundo de las relaciones afectivas (si es que el amor de afecto se trata).

Partiendo de la lógica de que el amor es un afecto, cabe hacer una diferenciación entre el amor y el enamoramiento:

El enamoramiento implica un tanto al ser involuntario sin control de lo que se suscita en su propio ser, cuerpo y mente. Presenta síntomas tales como las “mariposas en el estómago”, las obsesiones, sentirse “flotante”, etc. Y todo por lo que un Otro despierta en alguien.

Por el contrario Erich Fromm dice que más bien el amor y particularmente el amar es un arte, que implica una decisión de conocer, comprender, tolerar, cuidar, responsabilizarse y esperar.

Y es que existen en el amor y el enamoramiento sus variaciones o formas de tal:

1.- De manera intelectual.



2.- Emocional.

3.- Sexual.

4.- Corporal.

5.- Espiritual.

Pero, qué importa tanta información y manifestación de aparente amor en las relaciones, cuando se cree lo que se cree, sin cuestionar la experiencia del amor y el enamoramiento.

Al fin hay quienes terminan decepcionándose del amor o el enamoramiento por las experiencias negativas que de ella se desprenden.

Es pues, que en el amor o el enamoramiento ¿es “necesario” el sufrimiento y el dolor? Es necesario cuando el ser humano ha sido programado para ello. No por nada, cada vez que un sujeto invoca al amor o una relación amorosa, se predispone al sufrimiento. Por un lado por las connotaciones históricas y culturales que la mente entiende de inmediato y principalmente porque nunca el amor fue lo que dice ser.

La palabra amor proviene de los amorritas, seres de mucha violencia y agresión. Y Relación se asocia a laceración o lacerar.

El ser humano ha sido programado maliciosamente para experimentar las relaciones amorosas llenas de violencia, laceraciones, dolor y sufrimiento. Y ¿Quién ha hecho tal programación?



 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page